Toma de Decisiones y Resolución de Problemas. Programa Leaders ICADA

Lucho Bugallal Benjumeda.
Delegado de Programas de Formación Icada.
Tutor en Aula Virtual Leaders
Instituto ICADA Middle Management

Esta semana hemos tenido Problemas, Conflictos … y Decisiones que tomar.

En efecto, esta semana , en el Programa Leaders, nos hemos centrado, con María Ángeles Plaza, en el Análisis y Resolución de Problemas , y en la Toma de Decisiones...
A lo largo de todos los módulos del Programa Leaders, hemos estado hablando, de una u otra forma, sobre tomar decisiones. En cada competencia que hemos trabajado hemos utilizado criterios y visiones diversos en base a: estilos de liderazgo, niveles de madurez del equipo, al tipo de comunicación que queremos emplear, a la forma de evaluar y desarrollar a cada uno de nuestros colaboradores, etc. Hemos visto decisiones formales y no formales y también metodologías creativas e innovadoras para crear ideas, soluciones y mejoras a los problemas y desafios de nuestro día a día.
En esta semana nos hemos enfocado propiamente en la Toma de Decisiones como una habilidad fundamental en todo nuestro mapa de competencias: en la dimensión personal, en la Interpersonal y en la dimensión de Negocio.
..


..

Pero para tomar buenas decisiones, es necesario primero, hacer un buen análisis del problema o problemas a los que nos enfrentamos, sus posibles consecuencias reales y emocionales. Habremos de medir el riesgo que siempre implica una decisión. Tendremos que tener muy en cuenta a las personas que habrán de aplicar nuestras decisiones y, por su puesto, a los stakeholders, tanto internos como externos, que pueden ser impactados por nuestras decisiones.

Por todas estas razones, en esta semana hemos visto potentes herramientas mediante las que podremos desmenuzar y analizar, de una forma estructurada y efectiva, los problemas que se nos presentan y poder valorar las correspondientes decisiones que deberemos tomar. Hemos analizado las decisiones desde sus aspectos más creativos a los más analíticos, en sus dimensiones cualitativas y cuantitativas. También nos hemos centrado en las Decisiones Consensuadas, en cómo generar compromiso e implicar a nuestros equipo y a las personas relacionadas con la solución, para maximizar su efecto en los resultados que esperamos.

Gestión y Resolución de Conflictos

El lunes de la semana que viene atacaremos la Resolución de Conflictos, que es el tipo de problema que menos queremos encontrarnos, pero que más a menudo de lo que creemos suele campar a sus anchas por las organizaciones. Ya hemos estado estudiando los conflictos desde varios enfoques (Comunicación, Liderazgo, Lider-Coaching, Método Directivo…). Pero en esta sesión nos centraremos en analizar sus causas y veremos estrategias para abordarlos y convertirlos en oportunidades para mejorar las relaciones, la cohesión en los equipos y el ambiente general en la organización. También vamos a hacer foco en la Critica, en cómo realizarla de forma asertiva y alejándola del conflicto que siempre comporta.

 

Sobre María Ángeles Plaza Mejía, Formadora del módulo [ ver perfil ].

.


Este resumen corrresponde a la sesion de Toma de Decisiones y Resolución de Problemas. y Gestión y resolución de Conflictos Módulo perteneciente al Programa Leaders Middle Management del Instituto ICADA

Actualizado 25 noviembre 2018