O Innovas, o «te innovan»…
Bueno, suena un poco dramático, hay que reconocerlo, pero no deja de ser cierto.
Somos VUCA* total. El cambio social y profesional se produce a nuestro alrededor a una velocidad vertiginosa y nos obliga a anticipar los cambios y su posible impacto en las personas y en organización.
Anticipar lo que puede ocurrir en el futuro más próximo y responder a las potenciales necesidades de nuestro cliente (externo e interno) se ha convertido en una de las condiciones necesarias para el éxito. Innovar ya no es una opción, sino la Ventaja Competitiva, clave para proyectarnos hacia el futuro.
El Tiranosaurus Rex se creyó invencible, por su fuerza y su tamaño. Sin embargo, mucho antes de dejar de existir, no supo darse cuenta de que ya estaba muerto, condenado a desaparecer. El pobre T-Rex no pudo evolucionar genéticamente hacia el nuevo paradigma, en el que la Ventaja Competitiva pasó a estar en atributos como la rapidez y la adaptabilidad, pelo, plumas.
..
Por el contrario, nuestros Equipos de Alto Rendimiento y nuestras Organizaciones Ágiles, si que están dotadas para evolucionar y afrontar los Cambios de Paradigma. Para ello tendremos que poner al máximo nuestra creatividad, nuestra capacidad de cambio y toda nuestra proactividad.
Todos los expertos apuntan a que los trabajos y profesiones de las próximas décadas todavía no se han inventado. Si esto es así, está claro que alguien tendrá que construir esos cambios, lo que es seguro es que nosotros estaremos también en ese futuro.
¿Y tú, que papel vas a jugar, Actor o Expectador?
Juan Antonio Fernández Fernández, es Formador en Innovación y Coaching Directivo en Icada, Socio director en la Consultora Habittud y procedente de IE Business School. Juan Antonio es además gran experto en desarrollo de RRHH, él será nuestro guía en estos dos Innovadores días [ ver perfil de Juan Antonio ]
*Las siglas VUCA, corresponden al acrónimo de volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity),
…