I Encuentro de Orientadores de Andalucía. Formación Profesional camino seguro al empleo

El Foro Andaluz de Humanismo y Empresa (Foro AHE) con la Fundación Icada, y la asistencia de la Junta de Andalucía, han celebrado este lunes 25 de noviembre el I Encuentro de Orientadores de Andalucía bajo el lema “Formación Profesional, camino seguro al empleo”.

 

Desarrollo de la Jornada

La jornada comenzó con la bienvenida de Isabel Meleno Khol, del Tecnológico ADA ITS e Instituto Icada y José María Ferre, Presidente del Foro Humanismo y Empresa, hizo la presentación de  la misma.

Ana Giménez Ciruela, Orientadora en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hizo una exposición magnifica sobre la labor del Orientador en  el sistema educativo.

Seguidamente, María García Bautista, de Manpower Group y Directora de Empleabilidad de Human Age Institute, expuso las cinco tendencias que  están marcando las demandas de empleo de las empresas.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda, en la que estuvieron presentes Syrsa Renault (Ana Simoes), Grupo Terry (Adela Carballido Sayago), Airbus (Felipe Rubio), Sofitec (Jesús Ruano) y Atis Derichebourg Ibérica (Sylvie Merle); moderados por Isabel Meleno Khol (ADA-ITS e Icada).

 

Las empresas presentes expusieron sus necesidades, haciendo hincapié en puntos comunes como la actitud, la capacidad de aprendizaje y la proactividad. Las empresas de ingeniería pusieron en relieve la disponibilidad a la movilidad geográfica y la adaptación de los currículos  a las  nuevas necesidades. Igualmente, resaltaron la  carencia en nuestro sistema educativo de los idiomas, especialmente el inglés. También se habló de la Formación Profesional Dual y de las FCT y de cómo mejorarlas para adaptarlas a los ritmos productivos y diversidad.

Tras unas primeras intervenciones, los orientadores presentes participaron activamente, exponiendo su necesidad de tener conexión directa con las empresas. También se pusieron sobre la mesa las dificultades que tienen los orientadores para gestionar a sus alumnos  con necesidades educativas especiales. También se pidió una mayor flexibilidad a la hora de diseñar y retocar los currículos para adaptarlos con mayor agilidad a la demanda real de las empresas.

En resumen, cada una de las partes entregó su “carta a los Reyes Magos” con interesantísimas aportaciones y quedando como semilla de próximos encuentros más profundos y focalizados en temas concretos.

Cerró la jornada la Secretaria  General de educación y FP, Olaia Abadía. Era la intervención más esperada. En este sentido, Olaia Abadía trasladó a los presentes las iniciativas y trabajos que se están llevando a cabo desde la Consejería que dirige  Javier Imbroda y en qué grado son conscientes de la necesidad de impulsar cambios con cierta velocidad para mejorar el modelo educativo de la FP.

También recogió Olaia  Abadía, el reto de generar y participar en foros o mesas de trabajo para poner en marcha las reformas y sinérgias solicitadas por los presentes.

Finalmente, Javier Fernández-Montes hizo una visita guiada del centro, donde la Secretaria General y quienes les acompañaron, pudieron ver a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato en sus ambientes de trabajo.

En los siguientes videos podeis ver todo el desarrollo de la jornada.