Comunicación como piedra angular del Liderazgo -Intro Modulo Comunicación Leaders-

Lucho Bugallal Benjumeda.
Delegado del Programa Leaders Middle Management.
Tutor en Aula Virtual Leaders
Instituto ICADA Middle Management

..
Si algo nos distingue a los seres humanos, y nos hace verdaderamente singulares en la naturaleza, es sin duda la capacidad de comunicarnos. La Comunicación es el vehículo de la inteligencia humana para transmitir y multiplicar exponencialmente nuestro conocimiento y nuestra capacidad de innovación a todos los niveles. Para las empresas y organizaciones es pues una de las competencias fundamentales para ser competitivas.
En lo personal, entre el 60% y el 85% de nuestro éxito personal y profesional depende de nuestra capacidad de comunicación.
Te pongo a continuación un pequeño resumen del enfoque que la damos a la Comunicación en el Programa Leaders Middle management.
..
Comunicación en la Organización.
La transmisión de la información dentro de las organizaciónes determina de forma definitiva las relaciones entre las personas,  y también el modo en que transmitimos e implementamos la Estrategia Corporativa: «lo que se ha de hacer y cómo». La Comunicación es también el conducto por el que la información de retroalimentación llega desde todos ámbitos de la organización hasta la alta dirección. Estos flujos de información son fundamentales en los procesos de toma de decisiones e innovación dentro de la empresa «que está ocurriendo, quien, donde, porqué, con qué consecuencias…»
..
En el plano personal
La Comunicación (saber relacionarse y tratar con la gente) es la competencias más imprescindible y valiosa, y puede representar entre un 60% y un 85% de peso en el éxito de una persona.
Sin comunicación, no ocurre nada, porque todo lo que hacemos comunica.
..
En el plano profesional 
Y ya poniéndonos en clave de Gerencia Intermedia, la Comunicación es la herramienta imprescindible a todos los niveles. Primera y fundamentalmente en la Dirección de personas, ya que los Mandos Intermedios dirigimos a través del prestigio y la persuasión. Así mismo, en nuestras funciones de Planificación, Organización y Control, la Comunicación es la herramienta de transmisión y conexión  que nos permite trasladar con precisión las tareas, roles, espectativas y responsabilidades que deben asumirse y realizarse. Y más allá de lo estrictamente práctico y formal, la Comunicación es también el vehículo natural para las relaciones menos formales, que nos permite penetrar en la dimensión de la persona, en el tú a tú. El mando Intermedio, en su misión de Desarrollo de Colaboradores, tiene que incursionar en esta esfera personal y además lo ha de hacer situacionalmente, adaptándose al perfil y nivel de madurez de cada persona, ejerciendo de Líder Coach. En este terreno, nada firme, la competencia de Comunicación es la clave.
..
Por todo lo dicho, a lo largo del programa Leaders vamos a hablar continuamente de comunicación, con diversos enfoques dependiendo de cuál sea nuestro objetivo y competencia a entrenar y poner al 150%.
En la primera sesión trabajaremos sobre todo en la Comunicación en Público. Aprenderemos, reaprenderemos y entrenaremos cómo estructurar nuestro discurso de forma que sea útil, ameno y preciso, por supuesto sin perder nunca nuestra esencia y estilo personales. Sabiendo que el valor de lo que comunicamos reside en lo que realmente entienden las personas a las que nos dirigimos. El hecho de entrenar continuamente esta competencia nos facilitará enormente el ejercicio de nuestras funciones de mando y nuestro crecimiento profesional. Es por ello que consideramos la Comunicación una piedra angular del Liderazgo.

Solo me queda reiterar los consejos que te trasladé en la apertura del programa.

– Disfruta de la sesión y sal a darlo todo.
– Estas en un «entorno seguro de pruebas». Sin barreras, sin paradigmas, sin cortes ni miedos.
– Siempre fuera de la Zona de Confort.
– Siempre en la Zona de aprendizaje
.
..
Actualizado: 25 de febrero 2019 – Leaders 19
..
Sesión Leaders en el Instituto ICADA
..
Instituto ICADA Middle Managemen