Clausura de la 16 Edición del Programa LEADERS Middle Management

leadersXVI-conferencia-Francisco Viguera del Pin-ybarra

D. Ricardo Gil-Toresano Riego, Subdelegado del Gobierno en Sevilla, D. Francisco Viguera del Pino, Director General en Grupo Ybarra Alimentación, D. Javier Fernández-Montes Fernández, Presidente de la Fundación Icada y Lucho Bugallal Benjumeda, Delegado de Programas Icada junto a los alumnos de la XVI edición del Programa Leaders.

El viernes 12 de enero celebramos la Clausura de la XVI Edición del Programa LEADERS Middle Management. Presidiendo el acto: D. Ricardo Gil-Toresano Riego, Subdelegado del Gobierno en Sevilla y D. Javier Fernández-Montes Fernández, Presidente de la Fundación Icada.

En esta ocasión, la Conferencia que daba nombre al evento “Ybarra, Liderazgo Marca España”, a cargo de Francisco Viguera del Pino, nos ha situado en la perspectiva histórica de esta emblemática empresa fundada en Sevilla en 1842 por D. José María Ybarra. 175 años de historia que nacieron del producto andaluz más emblemático, el aceite de oliva. Francisco Viguera nos habló del Liderazgo que Ybarra ha desplegado a lo largo de casi dos siglos y en el que la cercanía con el cliente ha sido una constante. Ybarra ha sido también una empresa que se ha distinguido por la calidad. Nos contaba Francisco Viguera como ya en 1876 Ybarra recibía un premio a la Calidad en Estados Unidos, en la feria de Philadelphia. Y también destaca por su Innovación, pues, entre otros hitos, Ybarra introdujo la botella de plástico en 1945 o la mayonesa envasada en 1945, siendo líder en esta categoría, junto con su competidora Musa, que hoy día pertenece también al grupo Ybarra. Como no podía ser de otro modo, Francisco Viguera nos habló también del pavoroso incendio que literalmente devoró la fábrica en julio de 2016. De cómo todos los trabajadores de la planta, totalmente consternados, contemplaban desde la rotonda frente a la fábrica cómo ésta fue literalmente devorada por el fuego. Ese mismo día nació el “Espíritu de la Rotonda”. El propio Viguera prometió, y se comprometió con su gente, a que sus puestos de trabajo serían defendidos y que la fábrica se reconstruiría, como así ha sido, prácticamente un año después.

Francisco nos contó cómo durante este tiempo todas las personas que trabajan en el grupo se han volcado para suplir la producción de la fábrica de Sevilla, contando emotivas anécdotas que hablan del cariño del Cliente Ybarra y del enorme sentido de pertenencia de sus trabajadores. La conferencia, cuyo vídeo podéis ver en esta página, es un ejemplo de Liderazgo empresarial en el que todas las personas implicadas, Clientes, Directivos y Trabajadores, viven su Marca con toda pasión e Intensidad, esa pasión que se siente a nivel global como Marca España.

Tras la conferencia, tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos de la 16 promoción del Programa Leaders. Teníamos mucho que celebrar ya que, además, dos de los participantes han visto incrementada su responsabilidad en sus respectivas empresas durante el transcurso del programa.

Como es habitual, tras la entrega de diplomas tuvimos nuestro aperitivo con música en directo por el grupo Marso que, previamente, nos deleitó desde el estrado con dos preciosas canciones, “Los ojos de la Española» y “Amapola”.

>> Ver imágenes

>> Ver vídeo