Equipos de Alto Rendimiento en el Programa Leaders.

Alto Rendimiento, el «arma» definitiva para la Competitividad y el Éxito.
Obtén Resultados Extraordinarios con Personas Normales.
(Normales como tú y como yo)

El equipo de Alto Rendimiento opera en otra dimensión, poniendo a prueba continuamente sus capacidades. El Reto es su motivación.

Practicamente en el ecuador del Programa Leaders, hemos visto y entrenado competencias y metodologías que son imprescindibles para realizar las funciones de  planificación, organización, dirección, control y evaluación. Hemos estado descubriendo y practicando los Estilos Directivos y la aplicación del Liderazgo Situacional a nuestros Equipos y Colaboradores.
En Comportamiento Organizacional, con el Método Directivo nos hemos metido de lleno en el Desarrollo de Colaboradores. Nos hemos dado cuenta que el desarrollo de personas, lejos de ser simple, nos exige una metodología que en principio puede ser compleja, pero que una vez desarrollada, interiorizada y convertida en Competencia, debe ser una de las herramientas más productivas para nuestros equipos y para nuestra empresa. También hemos trabajado y practicado la Dirección con Estilo Coach, el Quinto Estilo Directivo, mediante el que desplegamos un Liderazgo Capacitador que empodera a nuestra gente.
Nuestro propósito hasta este punto ha sido aprender a comunicar, planificar, organizar, controlar, gestionar, etc. pero, de una manera muy especial a Dirigir a las personas, impulsando y desarrollando las competencias de nuestros equipos.
.
…Y llegamos al Alto Rendimiento.
En esta semana, todo lo visto ha cobrado un sentido muy especial, ya que nos hemos centrado en crear Equipos de Alto Rendimiento, también llamado «Cómo obtener resultados extraordinarios con personas normales». Decimos personas normales porque simplemente no podemos ser Supergirls ni Supermen todo el tiempo, aunque a veces, los Mandos Intermedios, nos tenemos que poner la capa roja ;-).
El crecimiento de nuestros colaboradores ha tenido ahora como objetivo impulsar y crear Equipos de Alto Rendimiento «EAR», capaces de obtener resultados progresivamente más ambiciosos. Lo hemos hecho poniendo en valor las competencias y valores de conocimiento y experiencia que cada persona de nuestro equipo atesora, poniéndolos en conexión con la pasión profesional y rol especifico de cada miembro del equipo y alineándolos, mediante potentes herramientas, con los objetivos, Misión, Visión y Valores de nuestra compañía.
Las componentes que hemos puesto en marcha en estos dos días han sido: Objetivos Comunes y Compartidos; Misión y Visión; progresión hacia objetivos SMART +*; Interacción Frecuente con el equipo; Armonía entre los miembros del equipo y también con la organización; Cohesión y Sentido de Pertenencia; Compromiso-Confianza y Colaboración.

El Alto Rendimiento es un estado de alta madurez del equipo, en el que el trabajo deja de ser una «carga» para convertirse más en un desafío a la medida de la capacidad de las personas y el equipo en su conjunto. Suena muy bien, en efecto, pero también es cierto que el camino para llegar al Alto Rendimiento es arduo y ha de estar bien gestionado. Hay que derribar barreras, paradigmas y ampliar zonas de confort. El Alto Rendimiento es una subida constante. Sin embargo, cuando las personas y equipos se sitúan en esta nueva dimensión, todo fluye y cambia de perspectiva, aportándonos un importante salario emocional que es pura Motivación. Nos convertimos en un arma definitiva de competitividad y apuntamos a nuestra organización hacia el éxito, que es para lo que nos han contratado.

* SMART + son objetivos Específicos, Medibles, Asignables/Asumibles, Realistas/ Relevantes y Temporalizados. La dimensión PLUS implica que los objetivos son ademas Sistémicos y Socialmente coherentes )

.

Lucho Bugallal Benjumeda.
Director y tutor Programa Leaders.
Instituto ICADA Middle Management

Este resumen corrresponde a las sesiones de Equipos de Alto Rendimiento. Módulo perteneciente al Programa Leaders Middle Management del Instituto ICADA

Actualizado 20 marzo 2022