Sesiones de Alto Rendimiento en el Instituto Icada.

Lucho Bugallal Benjumeda.
Delegado de Programas de Formación.
Tutor en Aula Virtual Leaders
Instituto ICADA Middle Management

..

Alto Rendimiento, un «arma» definitiva para el Éxito.
....

El equipo de Alto Rendimiento opera en otra dimensión, poniendo a prueba continuamente sus capacidades. El Reto es su motivación.

Practicamente en el ecuador del Programa, ya hemos visto y entrenado competencias y metodologías que son imprescindibles para realizar nuestras funciones de  planificación, organización, dirección y control. Hemos estado descubriendo y practicando los Estilos Directivos y la aplicación del Liderazgo Situacional a nuestros Equipos y Colaboradores.
En Comportamiento Organizacional, con el Método Directivo nos hemos metido de lleno en el Desarrollo de Colaboradores. Nos hemos dado cuenta que el desarrollo de personas, lejos de ser simple, nos exige una metodología que en principio puede ser compleja, pero que una vez desarrollada, interiorizada y convertida en Competencia, debe ser una de las herramientas más productivas para nuestros equipos y para nuestra empresa. También hemos trabajado y practicado la Dirección con Estilo Coach, el Quinto Estilo Directivo, mediante el que desplegamos un Liderazgo Capacitador que empodera a nuestra gente.
Nuestro propósito hasta este punto ha sido aprender a comunicar, planificar, organizar, controlar, gestionar, etc. Pero, de una manera muy especial a Dirigir a las personas, impulsando, desarrollando las competencias de las personas que están en el circulo de nuestra influencia.
..
En esta semana, todo lo visto va a cobrar un sentido muy especial, ya que vamos a centrarnos en crear Equipos de Alto Rendimiento, o cómo obtener resultados extraordinarios con personas normales. Decimos personas normales porque simplemente no podemos ser Supergirls ni Supermen todo el tiempo, aunque a veces, los Mandos Intermedios, nos tenemos que poner la capa roja ;-).
El crecimiento de nuestros colaboradores tendrá ahora como objetivo crear Equipos de Alto Rendimiento «EAR», capaces de obtener resultados relevantes en base a objetivos «smartizados»* progresivamente más ambiciosos. Lo vamos a hacer poniendo en valor las competencias y valores de conocimiento y experiencia que cada persona de nuestro equipo atesora, poniendolos en conexión con la pasión profesional de cada una y alineándolos, mediante principios sistémicos, con los objetivos, Misión, Visión y Valores de nuestra compañía.

El Alto Rendimiento es un estado de gracia competencial, en el que el trabajo deja de ser una carga para convertirse en un reto para las competencias y experiencia de cada persona, y del equipo en su conjunto. Suena muy bien, en efecto, pero también es cierto que el camino para llegar al Alto Rendimiento es arduo y ha de estar bien gestionado. Hay que derribar barreras, paradigmas estables y zonas de confort; es una subida constante. Sin embargo, cuando las personas y equipos se sitúan en esta nueva dimensión, todo fluye y cambia de perspectiva, aportándonos un importante salario emocional, pura Motivación Implícita. Nos convertimos en un arma definitiva de competitividad y apuntamos a nuestra organización hacia el éxito, que es para lo que nos han contratado.

 

* SMART Objetivos Específicos, Medibles, Asignables/Asumibles, Realistas y Temporalizados.

..


Este resumen corrresponde a las sesiones de Equipos de Alto Rendimiento. Módulo perteneciente al Programa Leaders Middle Management del Instituto ICADA

Actualizado 20 marzo 2019