ICADA
El fruto de esta visita y las posteriores conversaciones, se han cristalizado en un convenio de colaboración entre Tecade y la Fundación Icada –que agrupa al Instituto ICADA y el Tecnológico ADA-ITS– cuya firma tuvo lugar este lunes 9 de octubre de 2017 en la sede de Tecade en Los Molares. Tras la firma del acuerdo tuvimos el placer de visitar la fabrica de Tecade en los Molares, guiados por António Camino y Alonso Heraclio, Director de Desarrollo de Negocio. Se notó en el ambiente del Grupo la gran pasión por la tecnología, los procesos de fabricación y por la metalurgia. Nos mostró Antonio Camino algunas de las mastodónticas estructuras, y estas eran las pequeñas, que formarán parte del megapuente Champlain Bridge en Canadá.
Cuando se habla de Marca España, generalmente siempre se acaba hablando de tal o cual hazaña de Ingeniería, de invención o de Innovación, detrás de la cual intuimos que hay toda una organización, con la más alta tecnología y con gran prestigio internacional, que resulta que tiene alma y corazón de españoles, y además es andaluza. Y muchas veces, además, resulta que esta empresa está ubicada en nuestro entorno más inmediato, ¡y nosotros sin saberlo!
Esto es exactamente lo que nos ha ocurrido con Tecade, una Excelente empresa andaluza, dedicada a la construcción de mega estructuras metálicas para grandes puentes y parques eólicos marinos (sector Offshore), que está ubicada a unos pocos kilómetros del centro y que está realizando proyectos de absoluta vanguardia. Uno de sus proyectos más conocido es el recientemente inaugurado puente sobre la bahía de Cádiz, un impresionante megapuente que ha batido récords de longitud en Europa. En la actualidad Tecade se encuentra construyendo otro megapuente denominado Champlain Bridge, en Canadá.
Tecade (www.tecade.eu) tiene su centro neurálgico en los Molares, Sevilla, pero además cuenta con unas nuevas y modernas instalaciones ubicadas los antiguos astilleros de Sevilla, bajo el nombre Tecade Yard, concebidas, en su inicio, para acometer proyectos relacionados con el sector Offshore (tanto Oil&Gas como Renovables). Para este tipo de proyectos es fundamental el transporte por medios marítimos, ventaja estratégica que ofrece el río Guadalquivir y que facilita el transporte de dichas megaestructuras metálicas.
Estamos, pues, ante una empresa genuinamente Marca España, con una proyección y futuro internacional en el que este Instituto y la Fundación Icada, quieren aportar su granito de excelencia a través de la Formación y la Educación.