Jornada: Las personas "La gestión de los RRHH en el Sector Aeronáutico"

Con la celebración de esta extraordinaria Jornada Aeronáutica Icada y el centro FP ADA avanzan un paso más en su modelo de formación perfectamente adaptado a la demanda de la industria Aeronáutica. En esta ocasión, la industria más exigente que existe en esta momento a nivel global.

Presidieron el acto Pilar del Pozo, Subdirectora de Desarrollo de Ejecutivos y Talentos de la Organización de Recursos Humanos de AIRBUS ESPAÑA, Simón Vázquez, Asesor ejecutivo de la Agencia IDEA para el sector Aeronáutico, en representación de la Fundación Hélice, y Javier Fernández-Montes Fernández como Presidente de la Fundación ICADA y Director del Centro Educativo FP-ADA.

ponentes_Las_personas_ICADA

Icada_asistentes-jpornada-las-personas

Tras la acreditación a la entrada del centro, se invitó a a las empresas e interesados a una breve visita guiada por las instalaciones del Grado Superior de Aeronáutica, que comparte edificio con ICADA y que en este día era uno de los grandes protagonistas, ya que gracias a las gestiones de la fundación ICADA y su presidente Javier Fernández-Montes, se habían recibido tres nuevas aeronaves para realización de prácticas. Alumnos destacados del grado superior hicieron de guías par empresas y personalidades.

Conferencia.

Simón Vázquez, en representación de la Fundación Hélice expuso el estudio de la Fundación sobre formación de RRHH en la empresa Aeronáutica. Un análisis pormenorizado de la gestión actual de la formación dentro del sector, especialmente en el Cluster Aeronáutico Andaluz. Expuso el panorama formativo desde el punto de vista de la oferta actual de cursos y su posicionamiento, costes unitarios, etc, y también desde el punto de vista de la demanda real de las empresas.

La conferencia de Pilar del Pozo, de AIRBUS, versó sobre la gestión del talento dentro de AIRBUS. Comenzando con las universidades y centros de formación como canteras del conocimiento y a través de convenios con éstos. Después, ya dentro de AIRBUS, donde el mentoring y el desarrollo de la carrera de cada profesional está cuidado al máximo detalle. También explicó como se premiaba dentro de la organización a las personas con más implicación, y como la iniciativa de tales premios está delegada en los niveles intermedias de responsabilidad, dotando a estos mandos de la capacidad de premiar a los mejores.

También explicó Pilar del Pozo, cómo las carreras dentro de AIRBUS se plantean con un crecimiento progresivo y extendido en el tiempo, dando al profesional en cada periodo las herramientas de formación que necesitará para seguir proyectándose con fuerza en la organización.

Por último, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, encandiló al público con una conferencia llena de experiencia y experiencias. Sin guión, sin transparencias, solo la voz y la mirada de quien acumula una sabiduría y trayectoria profesional impresionantes. Carlos Espinosa nos invitó, principalmente, a sentirnos muy orgullosos de pertenecer a la Marca España y a contribuir con nuestro trabajo a la construcción de nuestra marca nacional. Dio Carlos Espinosa datos de muy diversos sectores, fehacientes y bien conocidos, que nos permiten exhibir este distintivo sin complejos y con orgullo nacional.

Como todos los eventos de la Fundación ICADA, este culminó con el tradicional aperitivo en el que hablar, comentar e intercambiar experiencia.

En el transcurso del aperitivo, también se entregaron los premios del I Concurso Icada Profesional de artículos y ensayos. El primer premio fue para Diana García Ortega por su artículo “Comunicándonos en equipo”, Adriana Domínguez Gíl segunda con “¿Perdiendo o ganando? El código de barras” y seleccionada en tercer lugar Ana Isabel Marfil Cea con “Abejas danzando en la oscuridad”.

Los artículos se pueden leer en: http://www.icada.es/icada/pdfs/relatos_ganadores_2013.pdf